Estimada Comunidad Pedro Valdiviana de Providencia:

La constante revisión de nuestro trabajo, la necesaria adecuación a los cambios del currículo nacional y las propias necesidades y características de la comunidad que conformamos, han ido articulando nuestro quehacer obligándonos a estar siempre atentos, informados y actualizados de tecnologías, metodologías y estrategias, para cumplir con el propósito contraído cada año con apoderados y alumnos.

Nuestra Visión declara como principio rector el objetivo de “…desarrollar en nuestros estudiantes su máximo potencial en los ámbitos valórico, académico y social, logrando de ellos respuestas creativas y flexibles ante los desafíos de la sociedad” (Manual de Convivencia 1.2.2, p.7)

Este compromiso más el creciente interés y reconocimiento de nuestro Proyecto Educativo Institucional, nos compromete a profundizar y perfeccionar nuestro trabajo con el propósito de influir más temprana, profunda y eficazmente, en la formación de los estudiantes. Cada alumno nuestro, con sus particulares singularidades, capacidades y características, nos interpela y obliga a que avancemos en estrategias y fórmulas para lograr los objetivos formativo-educacionales con todos y cada uno, sin excepción.

Orientados a estos propósitos hemos decidido iniciar este año un trabajo que profundice los objetivos del currículo con los siguientes énfasis y características:

  1. Desarrollar un trabajo curricular orientado con mayor énfasis al aprendizaje de competencias y habilidades de nuestros estudiantes, desprendiéndose de prácticas mecanicistas de transmisión de información y retención memorística propias de las escuelas conductistas tradicionales. La comprensión de los problemas, la reflexión, el uso de herramientas y habilidades particulares y las respuestas eficaces, deben reemplazar dichas prácticas de estudio y nuestros profesores deberán enfatizar estos procedimientos.
  1. Lo anterior supone como un objetivo central, potenciar el rol docente de nuestros equipos pedagógicos en un Enfoque Centrado en el Estudiante, lo que conlleva la responsabilidad de dar respuesta pedagógica eficaz a la diversidad de estudiantes y de necesidades particulares de éstos, otorgando a todos igualdad de oportunidades de aprendizaje y a la necesidad que la escuela se acomode y adapte a las necesidades de cada uno de los estudiantes que ha recibido.
  1. Siendo la integralidad otro de los pilares de nuestro Proyecto Educativo, queremos enfatizar la complementariedad necesaria y obligatoria de los aprendizajes formativos y los académicos, potenciando en el trabajo pedagógico, de manera simultánea y paralela, tanto el desarrollo de habilidades cognitivas como socioemocionales.
  1. Asimismo, para apoyar y potenciar el Rol del Profesor en esta perspectiva, la Red de Colegios, ha dispuesto generar, contratar y desarrollar diversas herramientas de gestión curricular y administrativas, apoyando a nuestros docentes con nuevas herramientas pedagógicas y un mayor y continuo acompañamiento, tanto dentro como fuera del aula, que garantice la efectividad de su trabajo y le ayude a resolver las dificultades que se les presenten. Junto a lo anterior, hemos venido desde hace tiempo ya, ofreciendo capacitaciones, desarrollando charlas, talleres y otras actividades en las que hemos involucrados a todos los Ciclos, a fin de ir asegurando las destrezas y capacidades pedagógicas requeridas para estos desafíos.

Creemos que este resumen expresa lo indicado al principio en cuanto a la responsabilidad que hemos asumido con nuestra comunidad en la educación, y con mayor énfasis ahora, en la formación de sus hijos.

Agradeceremos que nuestras familias se sumen y cooperen con este nuevo impulso que solo quiere hacer de este colegio un mejor instrumento de desarrollo de nuestros alumnos.

Un saludo afectuoso,

 

Tomás E. Montecinos Soto

Director

Más noticias

Ayuda solidaria V región

Ayuda solidaria V región Durante el mes de abril, nuestros estudiantes de Acción Social...

Día de la Tierra

Día de la Tierra El lunes 22 de abril es el Día de la Tierra, el cual busca...

Primer simulacro de sismo

Primer simulacro de sismo 2024 El lunes 22 de abril, nuestro colegio realizó el primer...

Ceremonia Be Kind 2024

Ceremonia Be Kind 2024 Durante la mañana del viernes 19 de abril se llevó a cabo la...

Comité de Convivencia

Comité de Convivencia Escolar El Comité de Convivencia tuvo su primera reunión del...

Sin Rueditas 2024

Sin Rueditas 2024 El sábado 13 de abril se realizó la actividad  ”Sin Rueditas”,...