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Estimada Comunidad,

Esperamos que cada uno de ustedes se encuentre bien junto a sus familias.

Con la finalidad de mantener una sana y respetuosa convivencia entre todos los integrantes de nuestro colegio, tanto en las relaciones interpersonales presenciales como en las virtuales, es importante reafirmar el sentido del respeto mutuo, empatía y colaboración, base de las normas que establece nuestra institución y que están enfocadas en garantizar los derechos de las personas, una convivencia armónica, de buen trato y respeto al bien común en sintonía con el Reglamento Interno de nuestro colegio.

La transgresión de las normas que establece nuestro colegio, tanto en el espacio relacional presencial como en el virtual se considera una falta, la que debe ser subsanada con el apoyo de la familia y el colegio en beneficio de él o la estudiante y de los demás integrantes de la comunidad que socializan diariamente con él o ella.

Al momento de calificar las faltas y determinar los procedimientos, se deberán considerar la edad y etapas de desarrollo biosicosocial de los estudiantes, de manera que su aplicación sea proporcional a estas. La aplicación del protocolo aquí declarado implica una nueva oportunidad de aprendizaje y reflexión para nuestros estudiantes, que les permitirá enriquecer su proceso formativo y ser promotores de una sana convivencia en su comunidad escolar.

Con el propósito de promover la buena convivencia en la modalidad de Distance Learning System, la que es ejecutada mediante la plataforma Classroom y aplicación Meet, se debe considerar lo siguiente:

Teniendo como base nuestro Reglamento Interno, se considerarán tres niveles de faltas: leves, graves y extremadamente graves.

  • Faltas leves: Son aquellas que se producen durante el desarrollo de la clase online u otra actividad curricular y que alteran levemente la convivencia y/o clima escolar.

Toda falta leve podría llegar a convertirse en grave o extremadamente grave.

  • Faltas graves: Son aquellas que afectan negativamente la sana convivencia, las que alteran el régimen normal del proceso educativo y que comprometen el prestigio del colegio, según nuestro reglamento interno. Se considerará la reiteración de la falta leve.
  • Faltas extremadamente graves: Son aquellas que atentan contra la integridad física y/o la moral de personas, como también contra las buenas costumbres del colegio, según nuestro reglamento interno. Se considerará la reiteración de conductas graves.

A continuación, se señalan las normas necesarias para mantener una convivencia sana y responsable en el sistema de aprendizaje a distancia, así como, conductas y actitudes que constituyen faltas.

NORMAS FALTAS
–        Mantener una actitud de respeto y colaboración durante el transcurso de todas las clases online.

 

–        Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

–        Utilizar un vocabulario adecuado en las clases virtuales y en los espacios de conversación “chat”, evitando amenazas, groserías, burlas y agresiones de manera escrita y/o verbal y no verbal.

 

–        Mantener una presentación personal adecuada durante las clases virtuales.

 

–        Colaborar con un buen clima de clases, atendiendo, participando, respetando turnos de habla y siguiendo las indicaciones entregadas por los profesores.

 

–        Mantener un comportamiento respetuoso durante el horario de realización de las clases virtuales, evitando agresiones verbales a los profesores o cualquier otro integrante de la comunidad educativa.

 

–        El estudiante debe utilizar la plataforma de manera responsable, con el objetivo de informarse, participar en las actividades y manifestar sus inquietudes referentes a la asignatura. y/u otro medio de comunicación.

Se considerará como falta toda actitud intencionada por parte del estudiante u otro integrante de la comunidad, que busque alterar el buen uso de la plataforma.

 

El hacer mal uso de la plataforma, implica manifestar faltas de respeto, amenazas, burlas, groserías y/o agresiones verbales a través de la mensajería “chat”, vía mail, clases online y/u otro medio de comunicación.

 

Tener actitudes deshonestas, faltando a la verdad, de manera comprobada, afectando directamente a la buena convivencia y al desarrollo de las actividades en la plataforma virtual y clases online.

 

Hostigamiento a través de la plataforma o clases en línea, buscando perturbar el buen funcionamiento de ésta y al mismo tiempo alterar a quienes la utilizan.

 

Presentación personal inapropiada durante las clases online.

 

Si las conductas mencionadas en los apartados anteriores son reiterativas en tiempo, se considerarán una conducta extremadamente grave.

 

Es importante mencionar que se aplicarán las medidas disciplinarias establecidas en el Reglamento Interno de muestro colegio.

 

 

           Procedimiento ante una falta leve:

 

El profesor jefe se contactará con los apoderados para coordinar una instancia con él o la estudiante junto a su apoderado para sostener para un dialogo y reflexión formativa sobre la situación ocurrida y generar los compromisos correspondientes. Se dejará registro escrito, enviando correo electrónico registrando los aspectos tratados y acuerdos tomados con copia a todos los involucrados.

 

 

Procedimiento ante una falta grave o extremadamente grave:

 

  1. El Profesor/a jefe o cualquier integrante de la comunidad educativa, informa de la situación a su jefatura de ciclo y a la Dirección de Formación, quien define los pasos a seguir. Toda investigación, conversación y recaudación de evidencia podrá ser desarrollada en formato virtual.
  1. De comprobarse la falta, el profesor o profesora jefe, se contactará con él o la estudiante/ familia informando acerca de la falta cometida, explicando por qué es una falta “grave” o “extremadamente grave”, cuál es la norma afectada, e invitándolo a reflexionar sobre lo ocurrido con el apoyo de sus padres o apoderados con el fin de influir en su futuro comportamiento, dejando registro escrito de lo conversado. Se advierte la posibilidad de una Medida Disciplinaria.
  1. Ante la reiteración de la falta, la Dirección de Formación, se contactará (vía correo electrónico) con él o la apoderado/a, donde se informará sobre las faltas realizadas y la sanción. Se solicitará el apoyo de los padres o apoderados para reflexionar junto al estudiante sobre lo ocurrido con el fin de influir en su futuro comportamiento. Se establecerá el compromiso de realizar posteriormente entrevistas lideradas por la Encargada de Convivencia con el/la estudiante y su apoderado.
  1. Si se cometen faltas graves y extremadamente graves, se derivará al equipo de formación: Encargada de convivencia, psicóloga y profesor/a jefe, para realizar un seguimiento, estableciendo estrategias, buscando así, apoyar al estudiante e ir disminuyendo su conducta. Esto se llevará a cabo, por medio de una reunión que puede realizarse en formato virtual, con el objetivo de revisar las estrategias ya establecidas y tomar decisiones del caso, las cuales, serán informadas a los apoderados del estudiante.
  1. Las sanciones se aplicarán tal como se realiza ante faltas cometidas en las actividades presenciales. Se solicitará a la familia apoyar desde el hogar en el trabajo formativo que se defina, enviando evidencias de éste a la psicóloga de ciclo. En el caso de tener que aplicar este protocolo en situaciones excepcionales que implican la suspensión de actividades presenciales en el colegio, una vez que los estudiantes retomen las clases en el colegio, se conversará con aquellos que hayan incurrido en falta y con su apoderado para informarles respecto de sus sanciones y acciones remediales.

Saluda Atte.

                     Equipo Directivo

 

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