Durante el 8 y 9 de agosto, los profesores de lenguaje de los ciclos Middle y Senior School, asistieron a la capacitación de comprensión lectora, dictada por la profesora Regina Varetto para los Colegios Pedro de Valdivia.
La primera jornada se realizó en el Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén y la segunda clase fue en nuestro colegio.
A continuación, les compartimos la reflexión de nuestra profesora de lenguaje de Senior School, Analaura Núñez, quien asistió en ambas ocasiones.
“Es difícil pensar en más de cinco momentos en la vida en que se abran los ojos ante algo nuevo, que deslumbre o que haga un sentido de las cosas que antes parecía no existir. La lectura puede traer esa sensación, ver una película o escuchar una canción. Eventos que parecen ínfimos y que, sin embargo, guardan en ellos una potencia que puede estremecer nuestros corazones. Creo que esto en general se puede asociar, enfocándome más en la lectura, en los textos literarios. Podemos sentir que el narrador de un cuento somos nosotros y que al encontrar un sentido en su vida, nosotros lo acompañamos y sentimos la esperanza de encontrar el nuestro propio o que el hablante de un poema a través de palabras e imágenes desgarradoras logra atajar algo que a nosotros se nos escapa. Al menos esa era mi idea hasta agosto de este año.
Siempre había pensado que la comprensión lectora era algo que manejaba siendo alguien que lee desde hace muchos años y disfruta con la lectura. Pero debo decir que al momento de enseñar estrategias o de entrenar a estudiantes que deben dar una prueba estandarizada específica, se me hacía cuesta arriba el proceso. Qué se enseña pero por sobre todo, cómo se enseña al momento de comprender lo que se lee.
Este año se me presentó el desafío de movilizar resultados en mis estudiantes en su prueba de acceso a la educación superior, con el fin, claramente, de que puedan estudiar lo que ellos más deseen. En virtud de ese objetivo es que encontré la capacitación de Regina Varetto, profesora especializada en la comprensión lectora que tiene años de experiencia en colegios y que enseña en su propio preuniversitario y la propuse en el colegio.
La capacitación fue ardua, duró dos días con jornadas de cinco horas seguidas de estrategias de comprensión, tips y ejercicios enfocados en profesores que preparamos la PAES pero también para profesores que enseñan en cursos menores.
Fue deslumbrante notar cómo la sistematización de Varetto en cuanto a las diferentes competencias lectoras, las estrategias específicas y los procedimientos como contenido eran sumamente útiles. La enseñanza específica se volvió amena y yo misma me encanté con la comprensión lectora de textos literarios pero también no literarios. Las mismas estrategias que ella nos dio en la capacitación con más de cincuenta profesores son útiles para mis propias lecturas y momentos de enseñanza. Además, nos entregó una infinidad de material ordenado por categorías que ha sido sumamente enriquecedor para nuestros alumnos.
La capacitación con Regina Varetto fue para mí, y estoy segura que para otros colegas también, un momento de encanto, o más bien, reencanto con la lectura y las diversas dimensiones que tiene.
Confío, y noto empíricamente, que su material es útil para los estudiantes, que mejoran cada día con nuestra compañía y enseñanza como sus profesores. Le doy las gracias al colegio por facilitarnos esta instancia y también agradezco a Regina por su solidaridad al compartir sus años de trabajo y por su entrega a la pedagogía. Deseo de todo corazón que podamos entregarle lo mejor a nuestros alumnos tanto en la PAES como en las clases de lenguaje común y sé que esta capacitación nos ha servido para eso y más“.