El aseguramiento de los aprendizajes que construyen los estudiantes y el acompañamiento en aula son la base para identificar necesidades de formación profesional y mejoramiento continuo.

La Red de Colegios Pedro de Valdivia contempla entre sus propósitos institucionales la búsqueda permanente de la excelencia académica y formativa, objetivo que se materializa a través de distintas líneas de acción con todos los estamentos de la comunidad educativa.

Un elemento central de la gestión pedagógica se lleva a cabo a través de la Unidad de Calidad y Desarrollo (UCD), mediante un sistema de acompañamiento docente en aula y de diseño curricular colaborativo, con el objetivo de identificar buenas prácticas pedagógicas.

A partir del año 2017, la Gerencia General y la Dirección General, en conjunto con los Equipos Directivos de cada colegio, determinaron trazar un Plan Estratégico a tres años, periodo en que los pilares de Nuevo Rol de Profesor, Formación Integral y Modernización Tecnológica se constituyeron como ejes prioritarios del Proyecto Educativo Institucional. En este modelo, se consideró como principio la valoración de la diversidad que existe entre los estudiantes, respetando sus experiencias, conocimientos previos, sus estilos y ritmos de aprendizaje, expectativas, incorporando la multiculturalidad presente en las comunidades, así como también fomentando la equidad de género. Por tal motivo, es el Rol del Profesor el que cobra especial relevancia, para que en condición de guía y mediador propicie las experiencias que permitan a los estudiantes aprender en base al desarrollo de las habilidades que se han considerado esenciales para los futuros ciudadanos.

El acompañamiento al profesor y al estudiante

Para lograr lo anterior, un equipo de 18 coordinadores curriculares, especialistas en distintas asignaturas, tiene como tarea principal y prioritaria acompañar a los equipos pedagógicos en los ciclos de Infant School, Enseñanza Básica y Enseñanza Media. Ellos han logrado implementar de manera sistemática en los últimos dos años, el acompañamiento a los docentes en la planificación didáctica y en la gestión pedagógica en el aula, esta última con una clara orientación a la mejora permanente mediante la reflexión compartida con los docentes, el levantamiento de buenas prácticas, la actualización en metodologías, estrategias didácticas innovadoras y diversificadas, considerando el universo de los estudiantes y sus potencialidades.

Para alcanzar un mejor desarrollo, la UCD articula los lineamientos institucionales, mediante un trabajo colaborativo que se desarrolla con los distintos estamentos, con el objetivo de facilitar la construcción de aprendizajes de calidad, demostrada en el alcance de los objetivos trazados, por medio de una sólida vinculación de componentes cognitivos, procedimentales y socioemocionales.

Alineados con la política pública, se incorporaron elementos de innovación como son los programas de estudios propios en determinadas asignaturas y niveles, así como también en la coordinación de las iniciativas de cada colegio, entre ellos los planes de mejora por ciclos, enmarcados en el Programa de Desarrollo de Habilidades (PDH) y las Comunidades de Prácticas, que conforman los docentes de manera integrada, reflexiva y propositiva.

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