El martes 19 de noviembre, los estudiantes de II° Medio A, B y C fueron invitados al seminario digital “School for Tomorrow’’s Leaders”, organizado por el Colegio Pedro de Valdivia de Las Condes. En esta ocasión, participaron los estudiantes Emilia C., Juan Salvador R., Manuela F. Lucas G., Samantha L. y Patricio H.
El seminario tenía como objetivo que los colegios implementaran proyectos relacionados con diferentes temáticas, en este caso nuestra delegación escogió la de ciberciudadanía. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados con la temática, ya que surgieron muchas ideas sobre cómo reforzar este concepto en nuestro colegio. Además, la experiencia de asistir al seminario ayudó a nuestra delegación a concretar y organizar las ideas que ya tenían.
Como delegación, la propuesta fue realizar afiches, trípticos y charlas educativas basadas en la ciberciudadanía. Esta propuesta estuvo estrechamente relacionada con los contenidos presentados en las charlas del seminario, de hecho, los estudiantes tomaron frases clave que fortalecerán nuestro objetivo principal: Concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del uso responsable de la tecnología en el colegio.
Algunas de las frases clave que se compartieron en el seminario fueron: “Desconectarse para conectar” y “prohibir no es educar”. Estas frases impactaron a los estudiantes, quienes reflexionaron profundamente sobre la importancia de este tema. Esto les permitió tener una visión más clara para la presentación del miércoles 20 de noviembre, donde pudieron reflexionar aún más sobre la relevancia del uso responsable de la tecnología.
La primera charla impactó e interesó mucho a los estudiantes, debido a la
manera lúdica y dinámica en que la charlista explicó los temas. De esta charla,
los estudiantes también extrajeron muchas ideas que pudieron incorporar a sus
propias reflexiones.
La segunda charla del seminario se centró en la temática que habíamos
escogido y la ponente fue una persona que trabaja directamente en el MINEDUC.
Durante su intervención, compartió recomendaciones valiosas sobre el uso de la
tecnología tanto en el ámbito familiar como en el educativo. Los estudiantes
tomaron muy en cuenta estas recomendaciones, lo que aumentó su interés y
compromiso por concretar el proyecto.
Este seminario fue una experiencia enriquecedora que permitió a los estudiantes
reflexionar y aumentar su conocimiento sobre la ciberciudadanía. Las temáticas
abordadas durante las charlas les proporcionaron herramientas esenciales para
seguir adelante con el proyecto y concientizar a la comunidad educativa.